lunes

ETAPA 2- ERMITA SANTOS NIÑOS - VIA TREN 40 DIAS

Esta es la Ermita de Los Santos Niños, es del siglo XVIII y está construida en el lugar donde cuenta la Historia que se escondieron los niños para librarse de sus perseguidores.

Los niños eran Justo y Pastor, mártires cristianos nacidos en Tielmes, que murieron en la llamada "gran persecución" del emperador romano Diocleciano allá por el año 304... Existe una procesión y fiesta en el pueblo de Tielmes donde se va en romería hasta la ermita... estando esta en un lugar de paz y descanso con bancos y fuente... en plena vega del Tajuña.

En esta otra foto podéis ver también a María, sería Chema el encargado de hacer la foto.

Como cada vez que teníamos que iniciar la marcha los retrasos eran ya una copia del anterior.

Por fin se ponen en movimiento, la ermita se encuentra en pleno valle del Tajuña, y está situada en la parte baja de la montaña pero pegada a la misma, que es precisamente de donde viene el aire, lo que ocurre que la propia montaña nos protege.

Poco apoco fueron saliendo ajenos a lo que se les venia encima, yo conocedor del terreno y mucho mas del camino de Uclés sabía que lo que nos quedaba de etapa sería muy duro, no tanto por la cuesta, que la hay, sino por el fuerte viento que nos encontraríamos de cara.

Por fin todos en marcha, ahora solo queda avanzar hasta la siguiente parada.

El siguiente tramo no reviste ningún problema, siempre y cuando el aire no cambie de dirección, pues como dije antes la montaña nos protege.

Montaña a nuestra derecha y zona de huerta a nuestra izquierda, regada esta por la multitud de canales y desvíos que cogen del río Tajuña.

Pequeñas cuestas sin importancia que superamos con facilidad aun estando frías las piernas.

Después de la subida… una ligera bajada, no olvidemos que siempre es terreno ascendente, ya que vamos paralelo al río y este va a la contra.

Poco a poco vamos saliendo de la protección de la montaña.

Y eso se nota en el pedaleo, y en los sonidos de los cambios de marcha, para ajustar el piñón al nuevo pedaleo.

En el siguiente tramo algo de resguardo del fuerte viento.

En esta foto se puede ver como dejamos atrás Tielmes.

Al salir al terreno despejado el fuerte aire nos daba de costado, pero con el volumen de las alforjas se notaba bastante.

Fijaros en los árboles inclinados hacia un lado.

En este tramo tardamos más de lo normal pero así es el camino y las inclemencias del tiempo.

En esta parte no tenemos protección alguna y el viento nos da fuerte de costado, aunque en mi mente está como afrontaremos la subida a las montañas de la derecha que es por donde continúa el camino de Uclés.

En este tramo ocurre igual que en el anterior llegando a Tielmes, el camino se pega bastante al río, viéndose este a nuestra izquierda.

El grupo mas junto, como intentando protegerse del aire.

Llegamos al área de descanso de Caravaña que queda a nuestra derecha, entre el área de la ermita de los Santos Niños, solo hay una en medio pero hay que desviarse 100 metros por lo que no se ve desde el camino.

A partir del área de descanso notaremos un asfalto en peor estado y la reducción de su anchura.

Estamos a un kilómetro del pueblo, pero al estar este en la parte alta nos tocara subir.

Cruzamos el puente sobre el río Tajuña y continuamos por la carretera 150 metros hasta la ermita de Santa Lucía, aquí nos esperaba una grata sorpresa, se trataba de RAFA…un chaval de Extremera que nos seguía por el blog y por el latitude y de ese modo sabía donde estábamos, al ir acercándonos me di cuenta de que nos estaba esperando. Sus palabras fueron…soy Rafa ¿os puedo acompañar en el camino de Uclés?, y las mías y cómo no, en nombre del grupo…sería todo un honor contar con tu presencia en este el primer camino de Uclés.

Entramos en las calles del pueblo y comenzamos el ascenso, la primera parada sería en la plaza de atrás de la iglesia donde está situada la fuente.

Poco a poco fueron llegando todos a la plaza y nos detuvimos a contemplar la iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

María cogiendo agua en la fuente, pues desde este pueblo hasta Extremera ya no hay fuente.

Al final todos llenamos las garrafas, en la cuesta y con el aire de cara seguro que nos haría falta.

El buen ambiente entre el grupo fue la tónica general de este camino.

De camino pasamos por la puerta de la iglesia y vimos que tienen ya todo preparado para la representación de la semana santa, al igual que en Morata de Tajuña.

Calles bonitas y adoquinadas dan un aire muy clásico a este bonito pueblo, aquí podéis ver otro escenario preparado para la semana santa.

Desde la plaza anterior distan pocos metros hasta la plaza Mayor la cual tiene un encanto especial, es curioso su inclinación, me recordaba a la de Orense, claro está solo por la inclinación.

Al fondo el grupo se aproxima a la plaza.

Caras de sorpresa al ver esta bonita plaza, la vía verde pasa algo retirada y nadie entra a ver el encanto de este pueblo, craso error, incluso Juanono que es de Brea de Tajo se sorprendió con el estilo y encanto de la plaza.

Nuestra llegada a este pueblo fue a horas un tanto extrañas pues al ser fiesta todos están en sus casas para salir por la noche a las representaciones de semana santa…por lo que no quise molestar al alcalde y sellé las credenciales en el bar de la plaza.

Después de tener los sellos en todas las credenciales, comencé a prevenir al grupo para que se prepararan para salir.

Nos pusimos en marcha y al ser ahora todo cuesta abajo no tenemos que hacer ningún esfuerzo, ya tendremos tiempo de darlo todo en la subida hasta Extremera.

El retorno al camino se hace por el mismo lugar de entrada, es importante entrar al pueblo para abastecerse de agua y en el caso de los peregrinos de a pie mas si cabe.

El grupo llegando al parque, este está cercano a la carretera.

En este parque hay una fuente casi al lado del monumento al pueblo de Carabaña, es otro punto para llenar las garrafas.

Al salir a la carretera tendremos que ir por el arcén unos 100 metros y enseguida el desvío a la izquierda.

Como veis estamos llegando a la ermita de Santa Lucía, lugar donde nos esperaba Rafa a nuestra llegada a Carabaña.

Otro pequeño tramo por carretera, a nuestra derecha los carteles indicadores de la vía verde.

María encabezando el grupo y  acercándose hasta  al puente del río Tajuña.

El paso por el puente siempre es algo peligroso por no tener arcén y siendo bastante estrecho, no en vano carteles avisadores de peligro ciclistas y el cambio de rasante evitan que los coches corran.

El grupo iniciando la subida al puente.

Nada más cruzar el puente se coge la vía verde y se continúa paralelo a la carretera por la margen izquierda.

Comenzamos a notar el fuerte viento de cara, pero esto sólo sería un aperitivo.

María y Chema superando una de las indicaciones del camino de Uclés.

Como podéis ver la señalización indica giro a la izquierda, estamos a escasos 50 metros del desvío.

En esta foto podéis ver a Juanono junto a las marcas oficiales del camino.

El camino de ucles deja en este punto la vía verde del Tajuña, y con ella la vega, los huertos, árboles frutales, maizales etc.…ahora entramos en otra vía verde, El tren de los 40 días, el camino de Uclés transcurre por esta vía en toda su extensión, pero de ello hablaremos en la siguiente publicación.
Gracias por vuestros comentarios en el blog, quedaran para el