miércoles

MONASTERIO DE UCLÉS DE LA ORDEN DE SANTIAGO

Localización:


El monasterio se halla en la cúspide de un cerro, a cuyos pies, al este, se despliega la localidad de Uclés. El monasterio forma parte de un gran conjunto de edificaciones construidas durante diferentes periodos de la Historia y que tuvieron sus orígenes durante la dominación musulmana, alcanzaron su plenitud como fortificación durante su posesión por parte de la Orden de Santiago, de la que eran su casa más importante, y adquirieron su aspecto actual una vez terminada la Reconquista.




Historia:

El cerro sobre el que se asienta el monasterio, acogió ya en la Antigüedad un castro celtíbero. Fueron sin embargo los mulsumanes quienes construyeron una fortaleza con imponentes parapetos defensivos, algunos de los cuales se pueden observar aún hoy en día.
 



Tras ser definitivamente conquistado por los cristianos, el rey  Alfonso VIII cedió en 1174 el castillo a la Orden de Santiago, convirtiéndose en su casa matriz.  Con el paso del tiempo, se fue constituyendo un intrincado conjunto de dependencias en las que residían los miembros de la orden, que se unieron a la fortaleza y a la iglesia construida tras la conquista cristiana.

Tras el fin de la Reconquista, el conjunto de edificios sufrió una remodelación radical, que acabó con gran parte de los elementos defensivos del castillo (no así con las murallas, que aún se conservan: una primera muralla protegía la antigua huerta, regada con las aguas del río Bedija; una segunda, actualmente en muy mal estado, deja aún entrever su disposición en forma de dientes de sierra) y le dio el aspecto actual.

La construcción del monasterio se inició el 7 de mayo de 1529, durante el reinado de Carlos I (la corona había adquirido en el siglo XV el maestrazgo de la orden), comenzando por el ala éste, que es de estilo plateresco. Las trazas originales son de Enrique Egas. En el último cuarto del siglo XVI comenzó la construcción de la iglesia de estilo herreriano. Avanzado el siglo XVII las obras del patio, la escalera principal continuaron, al tiempo que se concluían las alas oeste y sur. La obra finalizó en 1735, bajo el reinado de Felipe V elevándose un cuerpo la nave oriental y terminándose la portada principal, que es de estilo churrigueresco.




Para su construcción se utilizó piedra de Cabeza del Griego (Segóbriga), sobre todo en la fachada oriental.
En 1836, con la desamortización de Mendizábal de , la Orden de Santiago  tuvo que abandonar el edificio. 
A principios del siglo XX se destinó el monasterio a colegio de segunda enseñanza y más tarde a noviciado y colegio de agustinos, hasta que en 1936 fue saqueado y destrozado interiormente, instalándose luego en él un hospital provisional. Terminada la Guerra Civil , se dedicó a cárcel para presos políticos y, desaparecida ésta, tras su restauración, recibe en octubre de 1949 al seminario menor del obispado de Cuenca, con el nombre de Seminario Menor "Santiago Apóstol".
El monasterio fue declarado Monumento Nacional el 3 de Junio de 1931


La iglesia


Es obra de Francisco de Mora (discípulo de Juan Herrera, arquitecto de El Escorial), que estuvo al frente de las obras durante 22 años. Por eso se le denomina a veces al monasterio El Escorial de la Mancha. Es de cruz latina y tiene una sola nave, con cinco tramos y un coro elevado, Tiene 65 metros de largo y 12 de ancho. El crucero es más alto y se cierra en forma de linterna. La cúpula es de media naranja y está adornada con gajos sobre pechinas, es de Antonio Segura. 




El crucero está separado  por una ventana decorada con las armas reales y la Cruz de Santiago, en su única nave se forman capillas laterales intercomunicadas (donde actualmente ha una exposición sobre la historia de la Orden de Santiago), que forman como dos naves laterales. Su construcción se terminó en 1598




Allí se enterró a Doña Urraca, al Maestre Rodrigo Manrique y a su esposa, así como a su famoso hijo Jorge Manrique  y muchísimos personajes mas de la Orden. Hoy no se sabe exactamente donde reposan estos restos. Al construirse la actual Iglesia (1602) los sepulcros existentes en la Iglesia de Santiago fueron reubicados en un subterráneo  de la misma al cual se bajaba por una escalera de 80 escalones que había en una capilla debajo del coro


     



1 comentario:

  1. Hola!!!! Soy Tina Tinita, Encontré esta foto y resulta que era tuya, Rossi.jajajaja Beso

    ResponderEliminar

Dejar vuestros comentarios, como siempre os he dicho vuestros comentarios son la energía que nos da fuerza en nuestros Caminos