lunes

ETAPA 3 : ESTREMERA - BARAJAS DE MELO

ESTREMERA -------------BARAJAS DE MELO.


Comienza un nuevo día en el camino, ayer fui el ultimo en acostarme y hoy soy el primero en levantarme, como podéis ver dejamos todo tal cual, el tener la llave del polideportivo nos daba seguridad.


He salido a la calle y hay charcos por todos lados, ha estado lloviendo toda la noche y ahora el cielo está oscuro y caen gotas, pero lo peor es mirar al cielo, está negro y amenazante, de vuelta a la habitación veo que todo sigue igual.


Despierto a los compañeros y nos ponemos a recoger todo, tenemos que dejarlo limpio y como lo encontramos.


Para mí es mas complicado, pues llevo el ordenador portátil para poner el directo y eso implica bolsas y más bolsas para protegerlo, y más hoy que parece que nos mojaremos desde la misma puerta de el polideportivo.


En el pasillo fuimos cargando las bicis con las alforjas.


Tengo que dar las gracias una vez mas a José Carlos, Alcalde de Estremera…que aparte del polideportivo…nos dejó cajas de agua embasada para beber.


Los compañeros que ya han salido a ver como está el día, directamente ya han optado por salir con el chubasquero.


El meter todo en bolsas de plástico es importantísimo, ya no sólo porqué no se moje la ropa o el saco, sino también por el peso, en  cierta ocasión se me mojó tanto el saco que pesaba más del doble.


En el trayecto desde el pabellón a la puerta pudimos comprobar la cantidad de agua que había por todos lados, y que en la puerta nos estaba esperando Rafa.


Fijaros lo oscuro que está que incluso las farolas están encendidas, caen unas gotas, en esta foto podéis ver a Rafa esperando a que salgamos todos.

Este es Rafa, bueno con cara de frío porque la mañana está húmeda y fresquita, y para no variar el aire ya está esperándonos.


Dejamos el polideportivo en dirección al ayuntamiento, fijaros en el camino que se ve en la foto, es el camino por el que llegamos el día anterior.


Siguiendo las flechas que María y yo pintamos meses atrás.


Siguiendo las marcas es fácil atravesar el pueblo pues está muy bien marcado, además la Cruz de Santiago y la flecha roja han despertado la curiosidad de los vecinos de Estremera que ven en este camino  a su paso por el pueblo como algo especial. Hay que agradecer a José Carlos que nos diera su autorización para pintar las marcas por el pueblo.


El camino trascurre por las calles menos transitadas por vehículos.


El grupo pasando junto al monumento donde está el escudo de Estremera…fijaros en su parte baja la flecha roja del camino.


En esta otra foto lo podéis ver mejor, el monumento tiene una placa pero la foto que le saqué no se ve bien por lo que no la pondré, en otra ocasión será.


Siguiendo las marcas el grupo se acerca a la Plaza Mayor  donde se encuentra la iglesia y el ayuntamiento.


La entrada en la plaza se hace notar por su empedrado, aquí podéis ver al grupo pasando junto al Ayuntamiento.


Una vez rebasado el Ayuntamiento veréis una calle larga, está en bajada, además en la misma esquina están las marcas del camino.


Aquí podéis ver las marcas, incluso con esta foto un poco borrosa.


El grupo desperdigado en la calle.


Con Rafa de compañero de camino y al estar en su pueblo nos llevó a desayunar a un bar.


Nos dejó en el bar y se acercó a casa de Javi a llevarle la llave, Javi es el encargado del polideportivo.


Mientras tanto sacamos algunas cosas de las alforjas antes de entrar en el bar.


Dos minutos tardo Rafa en volver con el grupo, y es que la casa de Javi está bastante cerca.


El bar tiene multitud de cuadros de toros y toreros.


Mesa para cascos.


Juanono haciendo de camarero.


Juntamos varias mesas para desayunar todos juntos.


En este bar, cafetería y pastelería….y lo digo para futuros peregrinos, tenéis pan recién hecho.


Aquí podéis ver a María con el casco puesto, el bar tiene un nombre muy curioso…El Golosón. Aquí tengo que seguir haciendo mención al Alcalde de Estremera José Carlos que nos invito al desayuno, por cierto fueron unos cafés con leche, unas magdalenas y unos pepitos de crema, lo que elegimos cada uno.


Salimos del bar dispuestos a hacer el tramo de los túneles, uno de los más bonitos del camino.


Con el grupo preparado, comenzamos a pedalear.



Pero unos metros mas adelante nos detuvimos, pues no entendemos que ni María ni Marisa se hayan dado cuenta de que ya hemos salido, como veis están allí quietas.


Seguimos las marcas y en este punto tened mucho cuidado al ser una encrucijada de calles, sería fácil perderse, pero estando un poco al tanto es muy fácil.


El grupo acercándose a la encrucijada.


En esta foto podéis ver a Rafa en cabeza, él ya ha hecho parte del camino siguiendo las flechas, aquí podéis verlas en el poste de la luz.


Las marcas del camino os llevaran a una carretera que deberéis cruzar, a la derecha quedará el parque, y de frente tendréis dos caminos, las marcas os mandan por el de la izquierda que es el camino.


Desoyendo mi experiencia en el siguiente tramo, por las ganas que tenía de que los compañeros disfrutaran de este bonito tramo, nos metimos en una trampa terrible, poco a poco el camino se fue haciendo mas duro embarrado y complicado, tanto que hacía imposible el avance. En la foto Alex después de llevar un buen rato quitando barro.


La bici de María atorada en su parte delantera, esta cantidad de barro traería consecuencias a María para el duro desgaste a que se vio sometida.


La trasera no está mucho mejor.


Las limpiamos y continuamos, apenas tres metros y ya estamos otra vez atascados.


La bici de Marisa se hizo un autentico bloque, esto nos obligó a retroceder hasta la carretera.



Fue en este trayecto donde una gran piedra mezclada con barro se atoro en el cambio y lo rompió de cuajo quedando este a la deriva y sujetado únicamente por el cable y la cadena.


Ya en el cruce junto a la carretera el grupo limpió el barro y bajo mis órdenes continuarían por el arcén de la carretera, para María sería un suplicio, pues el barro le soltó la leva del freno y todos los kilómetros hasta Uclés los haría con la rueda frenada, comiéndose toda la zapata.


Parte del grupo alejándose, el cielo negro y comienza a llover.


Juanono con la capucha puesta, el viento es fuertísimo y lo peor es que yo no puedo continuar con la bici rota.


Les mando salir ya para que vaya el grupo unido, además le di instrucciones a María y a Rafa para que no se metieran por el camino y siguieran la carretera del güisqui.


Yo me quedé aquí esperando a que mi hija me trajera la pieza para arreglar el cambio, tras hablar con ella le dije que echara la otra bici por  si no conseguía arreglarla.


El cambio retorcido y entre tanto barro, no me deja ver el daño causado.


Pasó un ciclista y me preguntó si necesitaba ayuda, pero al ver el cambio dijo ¡madre mía! si tienes roto todo el cambio. Me senté en este bordillo que meses atrás pinté, y pensé que al final no vería como los primeros peregrinos llegaban a Uclés.


Casi hora y media tardó mi hija en llegar, metimos la bici al coche y fuimos a la gasolinera para darle con la pistola de presión y ver los daños….una vez limpia le cambié la pieza rota y después con todo listo emprendí el camino a toda prisa para alcanzar a los amigos. Con mi hija detrás de mi en el coche….tras repetidos toques de claxon...me detuve y me dijo que la rueda estaba dando bandazos…miré y tenía 5 radios rotos.


Lo siguiente que hice fue echar la bici al coche e ir hasta Barajas de Melo para reunirme con los compañeros e intentar arreglarla allí, suena el móvil y es María ya están en Barajas de Melo…en el coche los Km. son muy cortos y en poco tiempo llegamos al pueblo, aquí estoy en el momento del encuentro.
En la siguiente publicación, subiremos la parte mas dura del camino de Uclés y el aire sera nuestro mayor enemigo.

3 comentarios:

  1. El barro fue desde luego el gran protagonista de esta etapa. Recuero lo que comentó Rossi acerca de esa pequeña pieza de la bicicleta....muchas veces ninguneada, pero que es imprescindible para que nuestro "mortirolo" funcione....

    ResponderEliminar
  2. A pesar de todos los contratiempos de este tramo......siempre hay algo por lo que sonreir (da gusto veros en la última fotografía de grupo de esta crónica)
    Felicitar de nuevo al alcalde de Estremera por implicarse así en este proyecto.
    Besos. Julia

    ResponderEliminar
  3. [IMG]http://i39.tinypic.com/33c84kx.png[/IMG]

    ResponderEliminar

Dejar vuestros comentarios, como siempre os he dicho vuestros comentarios son la energía que nos da fuerza en nuestros Caminos