lunes

NACE EL CAMINO DE UCLÉS


¿PEREGRINO ERRANTE O PEREGRINO AVENTURERO?



PEREGRINO ERRANTE…Este titulo dice mucho de cómo soy como persona, tal vez el primero me describa un poco por mis caminos unos tan distantes de otros, del calor de Sevilla y sus caminos por la Vía de la Plata al  Camino Sanabrés, del calor pegajoso de Cartagena y su camino del Apóstol a otros por el Camino Inglés donde  el frío viento y el agua serían nuestros compañeros, Camino Frances, Camino del Cid etc.…

  
PEREGRINO AVENTURERO…O quizá sea este el que me defina mejor…,   siempre estoy buscando algo distinto, algo nuevo, emprender nuevos caminos como aventura y buscar un destino como el camino de Guadalupe, antes olvidado, o como el camino de Madrid a Caravaca nunca antes hecho, o el de san Andrés de Teixido, tan lejos unos de otros, tan lejos cada aventura.

CUANDO NACE ESTE CAMINO A UCLÉS

En realidad este camino nació el 20 de Mayo del 2010 en mi camino de Caravaca…, aquella tarde, después de una dura etapa, entré a sellar  en la iglesia Inmaculada Concepción de Horcajo de Santiago, pasé a la sacristía y allí conocí al padre Julián y se interesó por nuestro camino, por lo que quedamos en una hora en su casa. 


                                             Iglesia de Horcajo de Santiago             
Pues bien, ya en su casa, el padre Julián desató una batería de preguntas, pues le tenía desconcertado mi camino a Caravaca, le respondí a todas  y sobre todo que era una promesa después de mi enfermedad… pero hubo una que no supe responder…. ¿por qué no habéis pasado por Uclés? me preguntó… yo le respondí: pues la verdad no lo sé, nos desviaba un poco de la ruta marcada, un poco como escusa. Pero el Padre Julián insistió en la importancia de Uclés en la historia,… mi ignorancia al respecto quedo bien clara …y un poco embelesado le oía decir que Uclés  fue la sede en España de la Orden de Santiago, que muchos de los pueblos por los que pasaría  pertenecían a dicha orden, es decir a Uclés, lo cual  pude comprobar al ver el sello de la iglesia con la cruz de Santiago, al igual que el que me pusieron en la policía local que además de la cruz también tiene dos vieiras.
Después de una amena charla o mas bien enseñanza, llegó el momento de la despedida, y sus palabras fueron…bueno entonces ¿para cuando el camino de Uclés?… yo le respondí: primero haber si soy capad de llegar a Caravaca, pues en mi estado actual era para mi como un sueño.



Cumplí con éxito este camino y después vinieron otros, hasta que llegó el camino del Apóstol… este para mí fue especial, reencontrarme con el Santuario y esta vez acompañado de María, mi compañera. Allí mis amigos del primer camino me esperaban…fue aquí y de la mano de José Luis Jorquera el que me recordó la importancia de Uclés. Según cuentan los libros los peregrinos salían de Uclés en peregrinación hasta Caravaca de la Cruz, esto corroboraba lo mismo que me dijo el padre Julián referente a la orden de Santiago. No obstante, José Luis me mandó toda la información necesaria para hacer ver lo importante que fue y es Uclés

Pasó el año 2010 y entro el 2011 lleno de ilusión por hacer nuevos caminos, siendo este camino el que más me motiva en estos momentos.

                                                                  Camino de Uclés
Ahora estoy muy entusiasmado con la creación de este nuevo camino en el que tengo puestas todas mis fuerzas y en el que espero recibir ayudas de los ayuntamientos de los pueblos del camino, así como del monasterio de Uclés para que este camino sea una realidad.

Sé que no será nada fácil el crear este nuevo Camino, tengo mucho trabajo por delante… trazado del nuevo Camino, hablar con las poblaciones de paso, estudiar el terreno, marcarlo y señalizarlo, etc.

                                                 Camino de Uclés                      
Algunas cosas ya están hechas, pero aún tengo que hacer más. El trabajo no me importa, todo se verá recompensado el día que los primeros peregrinos lleguemos a Uclés desde Madrid por el nuevo Camino.

Y para esto ya queda menos, pues el 21 de Abril saldremos desde Madrid los primeros peregrinos. De momento no somos muchos, pero el grupo se va incrementando, todos quieren ser los primeros peregrinos del Nuevo Camino.

                                                                     Camino de Uclés
Y además en mi cabeza rondan muchas cosas, todas en relación con el Camino de Uclés y la importancia que tiene Uclés como puente de peregrinación entre Madrid y Caravaca y he pensado que si nosotros, los primeros peregrinos, llevamos un testigo a Uclés que otros recojan y continúen hasta Caravaca, de este modo quedará abierta una nueva Vía de peregrinación hasta la Cruz Santa.

                                                                        Camino de Uclés
He creado este blog donde podéis seguir el desenlace del camino y toda la información que pueda aportar para futuros peregrinos… donde  dormir, comer, tiendas, fuentes, pueblos, desniveles, kilómetros, etc...Y es aquí donde os contaré todos los progresos que vayamos haciendo,
Y ya sabéis, mis seguidores, que cuento con todos vosotros, siempre sois el apoyo y la energía que necesito en los malos momentos y además os invito a todos a que desde aquí asistáis al nacimiento de un nuevo Camino….EL CAMINO DE UCLÉS y a que nos acompañéis en nuestra primera peregrinación.

9 comentarios:

  1. Rossi, ya sabes que dispongo de tiempo libre, cuenta conmigo para lo que necesites cualquier día de la semana.
    Ya sabe que en esto de la bici, llevo poco tiempo, aproximadamente un año, pero en ello andamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mantennos informados del nuevo Camino. Buena iniciativa. Parece interesante.

    ResponderEliminar
  3. Te seguiré com mucho interés.
    ¿Vais a marcar el camino con flechas?
    VILLABOA

    ResponderEliminar
  4. Animo Rossi, bien sabes que desde Caravaca siempre vas a contar con el apoyo incondicional de los que desde aquí te seguimos y haremos lo posible con que toda esta labor se vea recompensada en un camino maravilloso por descubrir y consolidar por todos.

    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rossi ya esperaba con ganas otro de tus viajes al camino, lo que no me esperaba es un nuevo camino tanto que todavía no existe, me gustaría poder ayudar en lo que fuera posible, sabes que vivo en Valencia y pilla un poco lejos, al menos cuenta con todo mi apoyo en esta nueva y fascinante aventura.
    un fuerte abrazo
    Antonio grupo ciclistas de Valencia

    ResponderEliminar
  6. rossi no te has de preocupar por que lo haras y mejor ese camino solo son pequeñas trabas pero como lo haceis con fe pues ante la fe no hay barreras

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hey como mola lo de los pececitos, pero ten cuidado que a este paso se van a salir de la pantalla de tanto papeo que les estoy dando je,je,je. Ya sabes que si te puedo ayudar en algo abisame con tiempo por si tubiera fiesta y pudiera ir ayudar, me ha gustado mucho esta nueva iniciativa haber si van cogiendo ejemplo, sigue así y no cambies un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno después de leér esta pagina te voy conociendo un poco más,,se vé que eres un espíritu inquieto jajja, y que lo que te propones lo llevas a buen puerto.. Juan Carlos Vazquez. El Sevillano.

    ResponderEliminar

Dejar vuestros comentarios, como siempre os he dicho vuestros comentarios son la energía que nos da fuerza en nuestros Caminos