lunes

ETAPA 2- MORATA TAJUÑA- ERMITA SANTOS NIÑOS

Parte 3

Después de la parada a sellar la credencial y despedirnos del padre Pascual nos preparamos para continuar el camino a Uclés.


El camino continua por la calle que sale a la puerta lateral de la iglesia, como veis en la foto la iglesia se queda al fondo.


Esta calle es siempre ascendente y en frío se notaron las piernas.


Se recorre la calle hasta la ultima a la derecha antes de salir a la general…desde aquí se coge la calle de la derecha y esta nos lleva a la vía verde, justo a nuestra izquierda berreéis la calle el Calvario, aquí tenéis la ultima fuente, por cierto de agua muy fría, antes de salir del pueblo.


Se deja el pueblo por un carreterin y como referencia se deja a nuestra izq. una planta de hormigón.


Este carreterin es utilizado como vía verde,  a un kilómetro encontraremos el desvío para entrar en la vía, es fácil de reconocer por su firme de color rojo.


Aquí podéis ver a María ya en la vía verde.


Este trayecto es bastante completo, con bajadas y subidas muy variadas por lo que se hace muy ameno.


El cielo amenaza a cada metro que recorremos, pero de momento nos estamos librando de la lluvia.


En algunos puntos el barro arrastrado por las fuertes lluvias de la noche anterior ocupa parte de la vía.


Nos acercamos al área de descanso.


Esta área de descanso queda a nuestra izq. y está prácticamente a la mitad de camino entre Morata y Perales.


Aquí el grupo se junto bastante pues creían que pararíamos en este lugar a descansar y comer algo, pero nos estaban esperando en el ayuntamiento de Perales para el sellado de credenciales.


Al notificar que teníamos que llegar a Perales el grupo se estiró y comenzamos a rodar más de prisa.


Alex y Dominik pasaron mucho tiempo juntos pues era el único que hablaba con él, los demás nos comunicábamos a través de Alex.


La vía verde tiene a cada poco unas traviesas del tren puestas verticalmente, de este modo impide el paso a vehículos, pero hay que tener cuidado, no es el primero ni el ultimo que se da un buen golpe en estas traviesas, ya sea por despiste o por no calcular bien el paso.


Algunas subidas estiran aun más el grupo.


Sobre todo esta que a Marisa se le paró la bici y todos los que veníamos detrás tuvimos que subirla empujando.


Después de esa dura pero corta cuesta, el terreno es ascendente pero más llevadero.


Llegamos a la zona de las trincheras.


Aquí podéis ver a María y a Dominik en la trinchera.


Unos segundos después pasaron Alex, Manolo y Marisa.


En las proximidades de Perales de Tajuña los toboganes son más habituales y nos ponen a prueba.


Bajadas repentinas y subidas cortas pero duras, en este ultimo tramo hemos ganado altura y podemos ver a nuestra izq. las trincheras como compañeras de camino, sin embargo a la derecha veréis una explosión de vida, la vega del Tajuña alberga huertos, maizales árboles frutales, etc.…y ¡cómo no!... el río escoltado por multitud de árboles.


Tras pasar una curva y salir de un encajonamiento del terreno, Perales se deja ver por primera vez.


Una última subida nos exige un último esfuerzo más.


Después la bajada nos lleva directamente a las primeras casas del pueblo.


El grupo en Perales de Tajuña.


En este punto la vía verde sigue de frente pero el camino de Uclés, fiel a la tradición de otros caminos, pasa por el pueblo para el sellado de la credencial tanto en el ayuntamiento como en la iglesia.


El cielo amenaza lluvia ahora más que en toda la mañana, como veis en la foto a nuestra izq. se encuentra este parque con fuente y bancos, otro área de descanso del camino de Uclés.


A nuestra llegada al ayuntamiento subí a la primera planta para sellar las credenciales pues Juan Carlos nos estaba esperando, no olvidemos que hoy es fiesta y que los ayuntamientos están cerrados, pero al ser esta la inauguración del camino de Uclés todos quisieron aportar su sello a la credencial.


La plaza del ayuntamiento de Perales es como veis… una maravilla, dos grandes bancos con mesas fueron el lugar ideal para descansar, y poder disfrutar y saborear los hornazos que Chema compró en el convento de las monjas de Chinchón…fue todo un detalle por su parte.


Bueno amigos, este soy yo que aunque lo preparo y organizo todo, soy el que menos salgo, pero como digo siempre lo importante no es eso sino compartir la aventura con todos vosotros, y… que mejor modo, ¿que un buen reportaje fotográfico del todo el recorrido?


Estábamos en la plaza de Perales y tuve varias llamadas  al móvil, pero esta última era de Miguel, el alcalde de Tielmes que nos estaba esperando en el ayuntamiento, por lo que nos montamos en las bicis y comenzamos a pedalear.


El grupo en la calle principal del pueblo.


Dejamos atrás la calle por la que nos tendríamos que dirigir a la iglesia Santa María del Castillo, al parecer  según nos dijeron en el ayuntamiento.
Deciros que nos fue imposible ir a la iglesia a sellar pues el padre Eusebio no estaba en la misma, por lo que en este pueblo sólo tendríamos un sello.


El siguiente tramo se hace bastante cómodo, pues es prácticamente llano.


El grupo aquí fue mas junto, comenzamos a notar aire a ráfagas.


A mitad de trayecto, el camino  pasa junto al hotel Cantarranas que queda a nuestra izq., dispone también de alquiler de bicicletas.


El camino se acerca al río tanto que un par de metros nos separan de él, aunque la densa vegetación por la humedad de sus orillas no deje verlo.


Juanono y María acercándose al cruce.


En esta foto podéis ver uno de los puntos más importantes del camino, este es el puente medieval de Tielmes, junto a él un área de descanso con una fuente donde el peregrino puede descansar, además cuenta con una zona arbolada y los días de mucho calor la sombra hacen de este lugar un sitio perfecto para descansar.


Al otro lado del puente se encuentra otro parque que también suple las necesidades del caminante.


María es la primera en dar la curva y ver Tielmes, como veis los grandes charcos son lo dejado por tantas lluvias de la noche anterior.


El camino hasta el pueblo está escoltado por  grandes árboles.


Estamos en Tielmes, me detengo para ver donde viene el grupo.


Y unos segundos después se acercan, se han quedado mirando el puente y todo a su paso, es normal para muchos es todo desconocido.


El camino hasta el ayuntamiento es muy fácil, esta carreterilla nos deja en el cruce y solo hay que seguir de frente, y en  la siguiente plaza está el ayuntamiento.


Aquí podéis ver al alcalde Miguel sellando las credenciales, estuvimos hablando de inaugurar el primer albergue del camino de Uclés, lo que sería ideal para los peregrinos, y me comentó que el edificio ya estaba restaurado a falta de pequeños detalles, espero que Miguel de continuidad a esta labor tan importante que tienen que hacer los alcaldes para que el camino de Uclés tenga un sitio en la historia en un futuro próximo. No necesita un desembolso económico sino más bien apoyo al camino y al peregrino.


Después de despedirnos del alcalde Miguel y desearnos buen camino, nos dirigimos a un bar para comer.


La salidas siempre se hacían muy difíciles pues unos arrancan deprisa y otros muy despacio, al fondo parte del grupo junto al ayuntamiento.


Aquí vemos a Juanono y a María desviándose para el bar.


Anteriormente entró Juanono para ver si tenían menú y decidimos comer en este bar que es el de la piscina municipal de Tielmes.


Después de subir la pequeña rampa y con las bicis aparcadas entramos al bar, nos decidimos por este por tener las bicis justo al otro lado del cristal.


Aquí podéis ver al grupo esperando la comida, si os fijáis al fondo tras los cristales están las bicis.


En este lugar aprovechamos para contar el directo a todos, y es que con las horas destinadas al encuentro con los alcaldes ha sido imposible mas conexiones, bueno si os digo que la comida estuvo bien… os mentiría, por tanto creo que ningún compañero salio contento de este bar, nunca vi unos huevos fritos tan negros y las coca colas a 2.70 euros… demasiado caro para la calidad que ofrecían, en fin pasaremos página y en un futuro cuando esté la guía hecha buscaré sitios mejores.


Llegó en momento de continuar el camino y aquí tenéis al grupo con lo típico… casco, guantes, ¿donde esta mi bici?, etc.…


Aquí podéis ver a María bajando la rampa.


Y lo mismo hizo el resto de los compañeros.


El grupo estirado.


Dejamos Tielmes y nos dirigimos al siguiente pueblo.


En esta foto podéis ver que nos acercamos al río Tajuña, pero lo que quiero que veáis es los árboles del fondo,…la inclinación que tienen los árboles, el aire es tan fuerte que es lo primero que hemos notado.


El paso del puente con el aire de cara se notó bastante.


Aquí vemos a Juanono advirtiendo del fuerte viento de cara.


Por suerte al fondo cambiaríamos de dirección y resguardados por la montaña estaríamos algo mas protegidos, estamos en la Ermita de San Isidro.


De nuevo en la vía verde, pero cuidado este tramo es compartido, por tractores o gente que tiene su casa junto a la vía verde.


Nuestra siguiente parada sería en unos de los puntos más importantes del camino, la ermita de los Santos Niños Justo y Pastor.


Aquí estamos todos a excepción de María que está sacando esta foto, en la próxima publicación saldremos de este lugar y tendremos una agradable visita de un nuevo compañero para incorporarse al grupo de pioneros del camino de Uclés.
Gracias por vuestros comentarios en el blog son lo mejor de cada camino.

2 comentarios:

  1. Rossi eres mi papparazzi preferido. Aunque no salgas en casi ninguna foto, cada vez que leo tus crónicas te veo a ti, eres la voz en off de cada relato por lo que estás muy presente en todos nosotros.
    Están muy bien las referencias que haces de áreas de descanso, sombras y agua durante el camino.
    La respuesta de los alcaldes a vuestro paso (en un Jueves Santo que es más complicado) fue estupenda, aunque os hiciera ir controlando un poco el reloj. Ya pueden estar contentos contigo, porque haces una promoción de esos lugares muy bonita.
    Quiero mandar un fuerte abrazo al grupo de pioneros del Camino de Uclés, sois estupendos.
    Besos. Julia

    ResponderEliminar
  2. Rossi

    Me encanta como haces las crónicas de etapa, en las fotos se puede ver todo el recorrido, bien explicado,con miles de fotos, solo se te hecha de menos a ti que la verdad que aun siendo el protagonista eres el que menos se te ve.

    Esta etapa me ha gustado mucho y ya espero la siguiente.

    UN FUERTE ABRAZO.

    Daniel

    ResponderEliminar

Dejar vuestros comentarios, como siempre os he dicho vuestros comentarios son la energía que nos da fuerza en nuestros Caminos