lunes

EL CAMINO DE UCLÉS Y EL TREN VAPOR DE LA POVEDA



Como ya sabéis el tren de vapor de la Poveda tiene un papel muy importante en el camino de Uclés, pues se ha utilizado un 50% del recorrido de este camino por el antiguo trazado ferroviario, hoy en día vía verde.


Hoy en día este tren cumple una función muy importante. Por la labor de conservación de las maquinas, y por hacer revivir a las personas aquellos años que el tren era muy importante, tanto para el traslado de personas como de materiales.


Cuando me decidí a crear este camino estuve valorando el recorrido, que lógicamente podría ser por muchos sitios y diferentes pueblos, pero para mi gusto es el mejor de los caminos posibles ya que desde la Plaza Mayor de Madrid  tan sólo 3 semáforos separan la urbe de la tranquilidad del camino…parece mentira diréis…pero es así.


La estación de la Poveda es el camino de Uclés ya que el camino pasa por su puerta, por así decirlo, el peregrino contará con un sello muy especial en la credencial del camino.


A un paseo desde el metro de Rivas entraras en la laguna El Campillo donde disfrutaras del lago, el centro de interpretación, de multitud de aves, muchísima variedad de árboles, vistas de los cortados y como no el paso del tren de vapor.


El camino de Uclés transcurre por este paraje el cual hará disfrutar de todo su entorno al caminante de a pie o en bici.


Se deja el parque por un pequeño andadero o sendero para llegar al puente.


Una vez se cruza el puente, el sendero nos llevara hasta la depuradora y unos cientos de metros mas adelante llegaremos al museo del tren.


Nada mas entrar veréis el pequeño monumento al tren del vapor.


A partir de este punto te trasladaras en el tiempo, y las antiguas maquinas de vapor alimentadas por carbón  nos traerán recuerdos de nuestra niñez.


Bueno amigos este soy yo recién quitada la escayola de mi pie, pero ahora si os parece seguimos con la crónica, como veis los motivos que antiguamente se podían ver en cualquier estación, el carro que llevaban los mozos de equipajes.


Aquí podéis ver la oficina del jefe de la estación.


Y como en todas la estaciones de tren aquí también está el jefe de la estación, en esta foto podéis ver a  Javier y María comentando el cartel oficial de la inauguración del camino de Uclés.


Después estuvimos viendo el museo, aquí una maqueta de la estación de Arganda del Rey y carteles de la época.


En el museo veremos de todo los focos utilizados en las estaciones y las maquinas, también podéis ver algo que trajo mucho trabajo a la zona, es ni más ni menos que una caja del agua de Carabaña, la cual llevaban a Francia por sus poderes curativos, tampoco podemos olvidar que Carabaña es otro pueblo del camino de Uclés.


Aquí estoy con el maniquí jefe de estación a tamaño real.


En esta otra estoy junto a las taquillas de despacho de billetes.


En esta foto me estaban explicando el funcionamiento, os puedo asegurar que el calor que despide la maquina es impresionante. Ahora quiero que veáis esta foto y después la de abajo.


Fijaros es la misma máquina que con el paso del tiempo se ha conservado en perfecto estado, gracias a la labor de esta asociación de ferroviarios.


Después cuando Javier tuvo unos minutos hizo algo memorable para el camino de Uclés…fijaros es el primer sello en la primera credencial del camino.


Después fueros las simpáticas señoritas que despachan los billetes las que quisieron pasar a la historia en el nuevo camino.


Aquí podéis ver algo que para mí como creador del camino tiene mucho valor. La primera credencial  y el primer sello del nuevo camino de Uclés.
Los primeros peregrinos del camino de Uclés recibirán las primeras credenciales del camino de Uclés, en las escaleras de la Iglesia de Santiago de Madrid después de la bendición del peregrino, el padre Antonio sellara a cada uno su credencial.


Esto sera el día 17 de abril a las 10.35 de la mañana, una ves finalizado este acto saldrán los primeros peregrinos por el nuevo camino de Uclés. 

7 comentarios:

  1. Un viaje en el tiempo nos habéis regalado con esta fantástica entrada, recordando el mundo del ferrocarril y evocando aquellos sonidos y olores de las máquinas de vapor.
    La credendial es una chulada. Os ha quedado de maravilla. Seguro que en unos días algunas ya estarán llenas de sellos y de buenos recuerdos.
    Un abrazo María y Rossi...venga que ya queda menos, que os apoyamos muchísimas personas....el día de la salida tendréis los mejores deseos y energía de los que no podemos estar allí físicamente...

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, no hay palabras para describiros, sois las dos personas mas increíbles que conozco, que crónica tan bonita y ilustrativa habéis hecho, cada día os superáis mas y mas.

    Espero de corazón que puedas estar el día 17 para inaugurar tu camino, porque este siempre sera el camino de Rossi, cuanto esfuerzo cuanto derroche de energías te has dejado para dar vida a algo insistente, sin olvidar a Maria que siempre esta contigo en todos los caminos.

    SOIS LOS MEJORES

    Un fuerte abrazo

    Antonio y grupo de ciclistas de Valencia

    ResponderEliminar
  3. ¡Buena suerte Rossi y compañeros!
    ¡Felicidades en el Camino!
    Isidro en Costa Rica.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mari y Rossi, como me gustaría ser una de las que pudiera tener una de las primeras credenciales ( bueno ya sabéis, y otra para Julia), si el 17 estoy en Madrid me gustaría acompañaros en la inauguración, aunque ya sabéis que Julia y yo somos mas de caminar, que de andar en bici.

    Nuestra idea es empezar cualquier día con este camino y si el 17 estuviéramos las dos, seguro que lo habríamos empezado, pero es que Julia se va de vacaciones una semana y no estará en Madrid.

    Ya veo que Rossi ha estado escayolado con un pie, espero que no haya sido nada y pueda seguir haciendo caminos subido en su bici.

    Gracias por la labor hecha con el Camino de Uclés, sois unos artistas!! y nos habéis dado una nueva ilusión para seguir con la mochila a cuestas.

    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola pareja.

    Lo que estáis haciendo es impagable, no tiene precio,no solo hacéis caminos, ahora también los creáis, conseguís que la gente se enganche a vuestras vivencias y les hacéis soñar desde la distancia, o al menos ese es mi caso.

    Seguir así y no cambiéis nunca hay muchas personas a las que hacéis felices.

    Gracias Maria y Rossi

    ResponderEliminar
  6. Si hasta ahora me parecía un camino estupendo, después de esta última entrada me dejáis sin palabras.
    ¡Como imaginar que desde Madrid uno va a encontrar tantos parajes y pueblos preciosos.......y tan llenos de sorpresas, como La Poveda !
    Desde luego entrar en vuestro blog, es disfrutar siempre y conoceos una gran suerte.
    La credencial me encanta y como os ha dicho Caty, veremos la manera de hacernos con una para cuando hagamos el camino nosotras (ya nos pondremos en contacto)
    Bueno Rossi verte ya sin escayola es una buenísima noticia, espero que ese pie se esté recuperando bien.
    Como han comentado antes, para mí será también el camino de Rossi y María.
    Muchos besos y ¡Buen camino!

    ResponderEliminar
  7. Hola pareja.

    Una vez mas tengo que felicitaros por el trabajo tan increíble que estáis haciendo, la de meses, días y horas que se tienen que necesitar para crear un camino, creo que eso esta al alcance de muy pocos, vuestra diversidad me deja perplejo...camino del Apóstol, camino de Teixido, camino de Caravaca...de donde sacáis estos caminos?.

    Leer y ver vuestros blogs...es mas ilustrativo que cualquier documental de la televisión...una vez mas estoy rendido ante vuestro nuevo camino, que me parece una pasada.

    Felicidades pareja

    Un fuerte abrazo a los dos

    Oscar

    ResponderEliminar

Dejar vuestros comentarios, como siempre os he dicho vuestros comentarios son la energía que nos da fuerza en nuestros Caminos