lunes

ETAPA 2 - VÍA VERDE TREN DE LOS 40 DIAS



En este punto terminó la anterior publicación y si os parece comenzamos.
Como veis el grupo acaba de superar el cartel indicador de la vía verde de los 40 días que a su vez es también Camino de Uclés. Este tramo que vamos a recorrer es siempre ascendente hasta un tercio de su recorrido, en algunos puntos las cuestas son considerables pero al ser suelo asfaltado se hace bastante bien. Es muy importante ir atento a las señales pues en este cruce el equivocarse sería fatal pues los caminos se alejan uno del otro.


Nada mas comenzar, la primera cuesta mete el miedo en el cuerpo, y parece que nuestro destino sea el final de esa montaña, pero no amigos.



Las marcas oficiales del camino de Uclés, puestas en los lugares más estratégicos, aunque en algunos tramos la densa vegetación nos ha tapado parte de la señalización.


Tras coronar un pequeño repecho se entra en la vía verde de los 40 días, a partir de este punto deja de ser tramo compartido y pasa a ser dominio de caminantes y bicis…por lo que iremos más seguros, podéis ver las marcas oficiales en el mástil de la señal.


Esta vía verde se caracteriza por  su dura cuesta desde el comienzo de la misma.


El grupo acercándose a uno de los lugares del camino de Uclés mas bellos….


Las trincheras verticales de más de 8 metros de altura.


El recorrido por las trincheras se hizo muy duro, el fuerte viento de cara al entrar por la estrecha trinchera hacia muy difícil el avance.


Las trincheras eran en su época la solución para que el tren de vapor superara las duras rampas, hoy en día el legado que han dejado los antiguos trazados ferroviarios es muy bien utilizado como vías verdes y en este caso compartido con el camino de Uclés.


La larga fila y estirada de los compañeros hacía muy difícil que en las fotos saliéramos todos.


Detrás Manolo saliendo de la trinchera y luchando con el fuerte viento de cara.


Las curvas caprichosas del antiguo trazado para ganar altura hacen, hoy en día, una imagen bella de los compañeros en distintos puntos del trazado.



Una pequeña variante nos desvía del trazado original y esto supone una bajada brusca, para luego subir una dura rampa y volver a incorporarse al trazado original.


La cuesta sirvió para reagrupar al grupo a la espera de los últimos que en ese momento éramos Manolo y yo.


Aquí vemos a Juanono luchando con la cuesta y contra el viento de cara.


Rafa, Chema y María serían por este orden los siguientes, pero ellos también tendrían su ración de viento de cara.


El avance era lento y muy agotador, se notaba el peso y sobre todo el volumen de las alforjas que era con el viento lo que más se notaba.


María pasando por el poste kilómetro tres...


Apenas unas lomas nos quitan algo de viento, pero poca cosa, estamos muy distantes del primero al último que soy yo.


Los zigzagueos del trazado parecen engañarnos, dando la apariencia de que no avanzamos.


El trazado se acerca a la carretera pero siempre separado por una valla protectora.


La larga recta y con el viento de cara se hizo interminable.


Nos estamos acercando al desvío para Valdearacete, este pueblo a escasos 3 km. no está incluido en el trazado del camino de Uclés.


María pegándose al lado izquierdo, buscando algo de protección.


Nos acercamos a otro tramo con fuertes subidas.


Al estar cada vez más altos, cada metro que avanzamos notamos más y más el fuerte viento.


Alex tuvo que bajarse de la bici para evitar calambres y de paso relajar un poco las piernas.


Hay veces que para no cargar las piernas es mejor bajarse y caminar un poco, una sobrecarga puede traer graves consecuencias los siguientes días.


Tal vez sea este día el peor para hacer este tramo con el viento de cara pero, ya se sabe siempre que se hace un camino, el que sea, si no es el viento, es la lluvia, o el calor o el frío…siempre hay algo en contra.


Llegamos al área de descanso, situada a mitad de la subida, un pequeño techado y un banco con asientos en medio de la nada, pero que viene bien para descansar.


En esta área de descanso no hay fuente, de ahí la importancia de llenar las garrafas en la fuente de Carabaña.


Aquí vemos a Juanono, Chema y, mandando mensaje por el móvil, a Dominik.


Chema y Rafa comentando lo que nos queda de cuesta y lo duro que ha sido a consecuencia del viento de cara.


El grupo preparándose, hace un poco de frío y caen las primeras gotas, pero sabemos o al menos creemos que con este fuerte viento es casi imposible que llueva.


Pensando en los kilómetros que nos quedan y un poco en tener a mano el chubasquero comenzamos el siguiente tramo.


Salen los primeros a dar pedales, tampoco hemos parado mucho para que no se enfríen las piernas.


La primera rampa no se hace esperar.


Parte del grupo en la subida después del área de descanso, la verdad es que desde que cogimos el desvío de la vía verde de los 40 días todo es subida.


Dejamos la campiña y pasamos un pequeño túnel para pasar al otro lado de la carretera….entramos en una zona de trigales lo que  propició el estar a merced del aire…este tramo se hizo mas duro que todo el recorrido.


De lo que si nos estamos librando es de la lluvia, no es de extrañar con este viento tan fuerte.


El camino de Uclés  llega  a un cruce, se trata de la carretera que une Brea de Tajo con Villarejo de Salvanes….simplemente hay que cruzar y seguir la vía verde.


Volvemos a entrar en la campiña y las trincheras del tren de vapor, aunque en esta parte son mas bajas debido a que el terreno es mas suave, estamos en la cima de la montaña, a partir de aquí será todo bajada hasta el pueblo.


Estamos en el segundo área de descanso, este situado en la parte más alta del recorrido, en una zona de encinas cargadas de bellotas y olivos que en esta zona son muy abundantes.

Os espero a todos….como siempre digo, todos hacemos el blog, deja tu comentario y entra en esta gran familia peregrina.

3 comentarios:

  1. Con el viento hemos topado!! resiste amigo, que puede más tu fortaleza que cualquier demonio alado... cuando no puedas más, piensa en las cosas bonitas que vas encontrando a tu paso... y si te molesta que te dé en la cara, dale la espalda!!! jejejeje.... pero seguro que el premio de ese esfuerzo fue mucho más alucinante que el sufrimiento pasado... BESOS!!!

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  2. Anda que el nombre de la vía verde tiene miga je je. Cada vez que veo una entrada tan bien explicada como ésta, comprendo aún más la compleja labor que habéis desarrollado para señalizar y sacar a flote este camino. Es impresionanate la cantidad de cruces en el camino que habéis tenido que señalizar y la memoria fotográfica que tiene que tener Rossi.
    Estoy con Nieves cuando dice que el viento y las dificultades del camino hacen que sea más alucinante el premio por el esfuerzo....aunque no sé si es mejor que el viento dé de cara o de espaldas je je....desde luego mejor que no dé de lado.
    Un besico pareja, ya sabéis que estoy siempre atento a lo que publicáis. Un besico Nieves. Ya sabes que algún día tenemos que coincidir en el camino....

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  3. Se nota la dureza de la etapa debido a la climatología, pero tienes razón Rossi, en los caminos siempre hay alguna dificultad climática, eso nos hace también sentirnos más fuertes cuando terminamos cada Camino.

    Me ha gustado mucho la zona de las trincheras, es muy curiosa.

    Ahora estaba leyendo el recorrido de la primera etapa porque vamos a hacerla este finde Caty y yo. Nos iremos acordando de vosotros.

    Muchos besos. Julia

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